viernes, 27 de marzo de 2009

Djing, el arte de mezclar.

El arte del Djing es el centro de la cultura rave, digamos que es donde surge todo lo que rodea a esta cultura, el Dj ha reemplazado al musico como punto de enfoque de un evento.

El Dj es el director de una orquesta conformada de dos bandejas y un mezclador.

Los instrumentos de esta orquesta son los discos de vinyl y CDs, donde estan todas las melodias, y depende del Dj que toda esta orquesta toque todos los instrumentos en perfecta sincronia y con una cierta continuidad.

El Dj debe conocer su musica, saber donde rompen las melodias, saber los beats por minuto, todo esto para hacer su set lo mas perfecto posible. Cualquiera que diga que el arte de Djing es solo "mezclar", nunca ha tratado de hacerlo. Los Dj's ofrecen un seguimiento y un nivel de devoción tan alto en esta cultura que no se ha visto desde los "Beatles".

El Dj es el encargado de "predicar" la musica a los ravers, y lo tiene que hacer de tal forma en que todos los ravers entiendan su "mensaje" dentro de la musica. En un rave el Dj tiene la capacidad de tomar el control de las emociones de los ravers a traves de los beats de su música.

Es un ir y venir de energia, es por eso que el Dj debe tener la suficiente sensibilidad para percibir la "vibra" de los ravers, y mezclar de acuerdo a esa vibra, pongamoslo de esta forma, a donde vayan los ravers, el Dj tiene que seguirlos, y por ende, los ravers terminan por seguir al Dj.


Hay digamos decenas de miles de dj's alrededor del mundo, cada uno tiene su estilo, cada uno tiene su diferente forma de mezclar, cada Dj es reconocido por los discos que mezcla, el Dj tambien tiene la capacidad de "remezclar" alguna cancion de un artista, y ponerle su propio estilo.

Por mencionar algunos de los mas reconocidos a nivel mundial estan, Sasha, Paul Oakenfold, Tiesto, John Digweed, Paul van Dyk, Danny Tennaglia, Seb Fontaine, Plastikman, Derrick May, Carl Cox, Dave Seaman, Nick Warren y la lista sigue y sigue, cada uno con su muy peculiar estilo de mezclar y remezclar diferentes estilos de musica electronica.

Terminos en la musica electronica

Poco a poco hemos ido dejándoles información sobre, eventos artistas, tipos de música y hasta tecnicas. Por lo que en este momento les dejaremos un complemento para que aprendan un poco mas. Como todo en la vida, la música electrónica ha ido creando su propio lenguaje, sus propios términos y definiciones para poder diferenciar mejor todos los aspectos de esta.

De la A a la D

A

A&R
Siglas de Artist & Representation. Es la persona que descubre nuevos talentos y se encarga de velar por el desarrollo satisfactorio (a nivel económico y artístico) de la carrera de un DJ o productor.

Acid
Evolución del house hacia los sonidos crujientes, repetitivos y lisérgicos creados con el aparato TB-303 de Roland. Su símbolo fue el famoso "Smiley", y sus inventores el grupo Phuture (DJ Pierre y Spanky) con el tema "Acid Trax" (editado en 1987). En 1988 el acid house dio origen en Gran Bretaña al denominado Verano del Amor. Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa, y ya queda cerca el día en el que haya un revival en toda regla.

Acid-jazz
En la época en que se desarrolló el acid-house, tuvo lugar una recuperación del sonido funk de los 70 a través de la estética moderna aunque revisionista. Al fenómeno se le llamó acid jazz, y es uno de los géneros que hizo posible el ascenso de la denominada cultura de club.

After
También denominado after-hours: fiesta que se desarrolla después de una sesión de horario normal o tras una rave. Suele durar desde la madrugada hasta el atardecer.

AIFF
El formato estándar para los documentos de audio en el entorno Macintosh. Sus siglas corresponden a las palabras Audio Interchange File Format. Permite almacenar datos de audio en una amplia variedad de resoluciones, compresiones y formatos. Su equivalente en Windows es el Wav.

Aislacionismo
Peligrosa encarnación del ambient a mediados de los noventa. Pero frente al escapismo y el carácter expansivo del ambient tradicional, el aislacionismo optó por profundizar en los abismos interiores, en las texturas dolorosas. Kevin Martin, de Techno Animal, inventó la etiqueta, y Scorn, Jim O´Rourke o el ideólogo David Toop algunos de los que fueron sus más decididos partidarios.

Akai
Marca muy reputada en el mundillo del techno gracias a sus aparatos de la serie S.

Ambient
Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno. Nada que ver con la new age.

Ambient dub
Mezcla de sonido ambient con los ecos y los efectos dub de la música jamaicana. Música envolvente. The Orb son unos maestros del estilo.

Artcore 
Nombre que recibe la tendencia más experimental y ambient del jungle. Se le ha llamado también intelligent jungle. LTJ Bukem y Omni Trio han sido las grandes figuras del género.

Atari
Marca de aparatos que permitió a todo el mundo, antes de la popularización de los programas de edición y los portátiles, poder hacer música en casa utilizando ordenadores que integrasen el interfaz MIDI. Su introducción en el mundo musical significó una vuelta a la filosofía del "Do It Yourself" (Hazlo tú mismo) preconizada por el punk. La marca Atari ha dado incluso nombre a varios proyectos electrónicos, como Atari Teenage Riot.

B

Back To Back
Técnica de los DJs que consiste en pinchar un disco cada uno, alternativamente. También se le llama ping-pong.

Backstage
Los bastidores. El lugar que se utiliza en los clubs, conciertos y festivales para los VIPs o el personal que acompaña a los artistas y los DJs.

Bakalao
Surgió como denominación de la escena bailable generada en las discotecas valencianas a principios de los noventa. Pero también es otra forma de llamar a una música que fuera de España se conoce como happy hardcore o hardcore-techno y que, aquí, se le llama mákina. Ha dado nombre también a la famosa e infausta "ruta del bakalao".

Balearic beats
Más que un estilo, es la forma de pinchar que tenían los disc-jockeys españoles en la Ibiza de los ochenta: mezclar todo tipo de estilos y ritmos, del rock al house y del funk a la psicodelia.

Beat
Golpe de ritmo.

Before
Lógicamente, lo contrario de un after. Fiesta de primera hora de la tarde para preparar la noche.

Big Beat
Antes de denominarse así, también se llamó brit-hop, amylhouse o chemical beats. Y en todo caso, ha representado un nuevo paso en la conexión dance-rock. The Chemical Brothers, con su artillería de breakbeats furibundos, fueron pioneros de un género que contó con muchos otros defensores –Propellerheads, Bentley Rhytm Ace o los grupos de los sellos Skint y Wall Of Sound– pero que sucumbió a la oscuridad de su lado experimental, los nu skool breakz.

Bleep
Breve sonido electrónico, de baja frecuencia, que dio nombre a la escena techno de Leeds y Sheffield, capitaneada por el proyecto LFO. También se suele usar el término bleep´n´bass.

Booker
Es quien se ocupa de buscar locales y actuaciones para los DJs y los directos.

Bootleg
Literamente, pirata. Tradicionalmente fueron vinilos que registraban directos y otras grabaciones de forma ilegal y sin el conocimiento de la banda. Hoy en día se aplica también a una práctica bastante en boga que consiste en yuxtaponer diferentes temas (una base y una línea vocal, por ejemplo) para crear una nueva pieza. Por razones obvias, el r&b, el rap o el soul son los principales estilos saqueados. Sigue siendo ilegal y perseguido por la industria, pero la indiscutible efectividad de algunos de ellos está haciendo florecer esta escena.

Bpm
Siglas que corresponden a "beats per minute". Es decir, el número de golpes rítmicos, "beats", que se producen en un tema por minuto. Más o menos, lo que también se conoce como "tempo".

Brain Machine
Máquina a través de la que se pueden ver dispositivos rotativos luminosos que proyectan imágenes psicodélicas. Su inventor fue Brion Gysin, miembro de la beat generation. Ideal mientras escuchas ambient o trance.

Braindance
Una invención del sello Rephlex que lleva el tradicional intelligent techno por caminos de complejidad estructural (electro caótico, jungle hiperacelerado o ambient turbulento, tanto da) y hacia despropósitos rítmicos antisociales. Música de baile para cerebros retorcidos. Sólo para freaks.

Break
Ruptura del ritmo dentro de una misma pieza, y momento en que cambia el tempo del tema. Es utilizado por los DJs para subir el volumen y volver loco de placer al público, aunque también para cambiar la orientación musical de una sesión.

Breakbeat
Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente "Funky Drummer" de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.

Bristol
Ciudad británica en la que el colectivo Wild Bunch representó el nacimiento de una escena de la que han surgido artistas tan influyentes como Massive Attack, Portishead o Tricky. Es decir, el germen del trip-hop y la moderna rítmica abstracta y lenta. También es la ciudad de junglistas como Roni Size o Krust, y del prestigioso –y extinto– sello Cup Of Tea.

C

Caída
Se refiere a la caída del ritmo, ralentización hacia atmósferas más relajadas. Llámese también bajada o bajón.

CDR
Disco compacto grabable. Permite guardar ficheros de datos, duplicar discos de audio y, en el caso de sellos independientes de música experimental, facilita la autoedición y el abaratamiento de costes.

Chart
Selección de los discos más pinchados por un DJ en un periodo determinado, su hit parade particular, su ´top 10´ (aunque se ha extendido la práctica de hacer a veces un ´top 15´).

Cheesecore
La vertiente más pop y comercial del criminal sonido gabber holandés, con melodías tontas y hasta pegadizas. También se le denomina fluffycore. Un ejemplo claro: el tema "I Wanna Be A Hippy" de Technohead. 

Chicago
No sólo es la ciudad del blues: también es donde se originó el house, el ritmo que, a mediados de los ochenta, cambió el espectro de la música de baile. 

Chill-out
En una rave o club es una zona o sala de reposo ideal para hacer una pausa y desintoxicarse de los ritmos más duros. Principalmente se pincha ambient, pero en realidad se puede pinchar cualquier cosa que sea diferente a lo que suena en la pista principal, como trip-hop o downtempo manso. Sus principales representantes fueron Mixmaster Morris (responsable de la frase "pienso, luego ambiento") y Pete Namlook, aunque con la llegada del downtempo planeador la etiqueta chill out se ha acabado asociando a grupos como Air, Zero 7 o Groove Armada.

Cibernética
Ciencia iniciada por Norbert Wiener que estudia los mecanismos de control en las máquinas y en los seres vivos. Por extensión, se habla de ciberespacio, cyberpunk, cyberdelia, cibernautas...

Club
Local nocturno, creador de tendencias y destinado al baile. Su importancia en los noventa ha dado origen a la denominada "club culture".

Club culture
La cultura de –y en– los clubs. Originada en los más diversos locales especializados en distintos tipos de música (techno, gabber, trance, acid jazz, hip-hop, house, jungle, etc.), la club culture implica que se acude a un club, no por estar, simplemente, sino porque se comparten una serie de valores: gusto musical, manera de vestir, forma de bailar, culto a determinados DJs…

Club wear
La forma de vestir, la moda que se genera en los clubs. Cada uno de ellos tiene su propio estilo, dependiendo de la gente que atrae.

Clubpop
Pop con influencias del easy listening y de una música de baile especialmente sencilla y casera. También se le llama "sonido Shibuya" porque fue en ese distrito de Tokio donde aparecieron los nombres principales del género: Pizzicato Five, Cornelius y Fantastic Plastic Machine. El sello berlinés Bungalow fue su mejor embajador en el mundo.

Crusties
Los nuevos hippies de la época moderna: son nómadas, practican la vida libre y lanzan proclamas universalistas, y desde comienzos de los noventa, con su participación en raves alejadas de la civilización y su adhesión a los grandes festivales británicos de verano, como el de Glastonbury, entran a formar parte del movimiento dance. Cuando van limpios se les llama travellers.

Cut´n´paste
Literalmente, recorta y pega: técnica de composición basada en el montaje, como si de un puzzle sonoro se tratase, de fragmentos sonoros extraídos de otros discos por medio del sampler. Por eso también se le llama sampledelia: Bomb The Bass, Coldcut y The Avalanches son expertos en el collage electrónico.

Cyberdelia
Fusión de techno y psicodelia que profundiza en las atmósferas más ensoñadoras e hipnóticas de la música electrónica. Techno para hippies. También recibe las denominaciones technodelia o expandelia.

Cyberpunk
Literatura de ciencia-ficción, también trasladada al cómic y al cine, inspirada en la informatización de la sociedad actual. Su precursor es William Gibson, y el libro de cabecera "Neuromante". Por extensión, se denomina cyberpunks a los hackers y otros piratas informáticos

Sin duda alguna una de las presentaciones en vivo mas impresionantes que he visto en mi vida.

martes, 17 de marzo de 2009

Entradas Para Skazi

Les tenemos una promoción de ultima hora, Si quieren ganarse una entrada para skazi, solo tienen que enviarnos un correo a cuberadiogt@gmail.com contestando la siguiente pregunta:
Porque creen que deberian ganarse una entrada para asistir a Skazi???


lunes, 16 de marzo de 2009

2 Años de vida, 2 Años de fiesta



Estamos ya en las puertas de un nuevo aniversario, cumpliendo 2 años de vida y buscando seguir fuertes en este proceso.

Despues de mas de dos años, trayendoles lo mejor de la mùsica electrònica, les traemos una noche para disfrutar lo mejor de los Dj`s nacionales.  Sin duda alguna ha sido un camino duro y dificil pero gracias a uds. hemos logrado traer a Dj`s como Miguel Migs, Above & Beyond, Matehw Leutwyler, Karlos Elizondo, 16 bit lolitas, Lee Burridge, Satoshi Tomiie, John Selway y Dj Lange entre otros.  
En esta ocasiòn celebramos nuestro aniversario, en un espacio màs ìntimo, para un fiesta dedicada a uds.  los maypres amantes del gènero. Esperamos ver a todas esas caras que nos han apoyado en todo este tiempo y que esperamos sigamos viendo por mucho tiempo.


CUBE A
NIVERSARIO
2 years in the making

Fecha: Sàbado 28 de Marzo
Lugar: Bambeko(7a av. 13.
01, z.9, edificio La Cupula)
Hora: 7pm
Lineup:
 - Fla-K.O.
 - Stylesmaker
 - Chilly
 - Alejandro Rivera
 - Bruxxas
 - Casta
 - Mickey Franco
cover: Q50.00
MUJERES G
RATIS antes de las 9pm

QUE VIVA LA ELECTRÓNICA 

Amar - Sentir - Oir

Quien es Xpansul??




Un Dj versàtil, profundo, potente, y alegre.  Sin duda alguna la nueva escencia del Techno españo
l

XPANSUL Plus8


Santiago Ferrer, más conocido como Xpansul, empezó pinchando en 1993, en los bajos de Azca de Madrid,  y desde entonces ha recorrido casi todos los más importantes clubs y festivales de España y Europa.

El repertorio estilístico de Xpansul es muy amplio, ya son más de 13 años de carrera con el vinilo, pero podríamos decir que lo que 
siempre ha predominado en sus actuaciones ha sido el techno. Actualmente sus sets son un viaje por la electrónica de baile, sin prejuicios, pero con un claro predominio del “eje” Detroit-Chicago-Berlín-Colonia al que se suman todas sus otras influencias musicales. Techno, sin apellidos ni edad, con el sintetizador como gran protagonista y una pista de baile en movimiento como objetivo.

A partir de 1998, Xpansul comienza su carrera como compositor y productor, teniendo una gran aceptación por parte de crítica y público gracias a sus trabajos en Audidrome,
Options, Isoghi y Soundplant, a veces en solitario y otras con su socio Daweed.

Ya en el 2003 Xpansul crea sus propios sellos, Discos De Lata y MSX, co dirigidos con Daweed y Miguel Mendoza respectivamente, consiguiendo afianzar su posición como productor y label manager a nivel internacional gracias al éxito cosechado con los lanzamientos en dichos sellos y en otros como Software Records, Sindicato Records y Random Dynamics.

Fue entonces cuando Xpansul conoció al ya consagrado productor Alexi Delano, con el que comenzaría una serie de colaboraciones, tanto en la composición de temas originales como en la realización de remixes, que verían la luz en sellos como Plus 8, Truesoul, Frankie Recs, Trapez y Leftroom, llevando a Xpansul un paso más adelante en su ya prometedora carrera. (Ver Discografía)

Su trabajo ha recibido el apoyo de algunos de los dj’s más influyentes de la escena internacional, apareciendo en sesiones y charts de Richie Hawtin, Magda, Troy Pierce, Joel Mull, Alexi Delano, Adam Beyer, Paco Osuna, Davide Squillace, Tadeo, Miss Kittin, Jaumëtic, John Dahlbäck, Djinxx, Oliver Lieb, Marco Carola, Ángel Molina, Laurent Garnier, Leandro Gámez, Dj Hell, Fabrice Lig, Jori Hulkkonnen, James Holden, Tiga, ... 

A día de hoy Xpansul se encuentra inmerso en la preparación de su actuación en directo, un nuevo reto para los tiempos venideros con el cuál se propone transmitir su visión particular de la creación y la interpretación en tiempo real. Usando herramientas nuevas y clásicas, tales como ordenador, controlador y máquinas analógicas, Xpansul recreará todo su proceso creativo cara al público.

En los próximos mese verán la luz sus próximos lanzamientos en sellos como Apnea, Mupa, Ovum, Plus 8, Trapez, Discos De Lata, Is This A Label?, Immigrant... Permanezcan a la escucha!!





Releases:
Nothing Last Forever / M2 (12”), Options, 2002
OX (12”), Options, 2003
Can’t Believe (12”), Sindicato, 2004
Can’t Believe (12”, Promo), Sindicato, 2004
The Duty & The Feast (12”), Discos De Lata, 2005
El Partido Del Siglo (12”), Discos De Lata, 2006
Lonesome Cowboy (12”), Discos De Lata, 2006
Backwards EP (12”, EP), Pariter, 2007
One Each E.P (12”, EP, Ltd), Alexi Delano Limited, 2007
Xpansul Vs Monoblock (12”), Minuendo Recordings,
2007
Nerd Life E.P. (12”, EP), Soma Quality Recordings, 2008
Nerd Life E.P. / Grande Coracion E.P. (CD, Promo),
Soma Quality Recordings, Soma Quality Recordings,
2008
Sour Mood (12”), Discos De Lata, 2008
Spanish Kebab / Parasol (12”), Ovum Recordings, 2008

Remixes:
Sereno (Edición Especial Gira) (2xCD), Sereno, Warner
Music (Benelux), 2002
MAD ADNY Part 2: I’m Gonna Get You (12”), I’m Gonna
Get You, Sindicato, 2004
Muerdeme En La Yugular (12”), Muerdeme En La
Yugular Remix, Calambre Recordings, 2004
Up In The Sky (12”), Up In The Sky, Sindicato, 2004
Greatest Remixes (12”), Ahi Estàs Tú, Tony Music
Entertainment (Spain), 2005
Interactions (12”), Interactions, Discos De Lata, 2005

Megafreak - Ya Sabemos Quien Mato A Laura Palmer
(Part 2) (12”), Es Imposible, MSX, 2005
Up In The Sky (12”), Up In The Sky, mpressive Records
(BE), 2005
Best Of 2007 - Minimal Edition (File, MP3, Comp),
Peaktime (Xpansul Remix), Gastspiel Recordings, 2007
Level Of Detail (Digital Remixes), (File, MP3) Glod
(Xpansul Remix) Sinergy Networks
2007
Peaktime (12”), Peaktime (Xpansul Remix), Andes
Music, 2007
Cq Ea8aK (12”), Cq Ea8ak (Xpansul Remix), Sirius
Pandi, 2008
Rubber Doll (12”), Rubber Doll, Aesthetik Records, 2008
SokalHoax (12”), SokalHoax (Xpansul Remix),
PulseWith Records, 2008
Stupid Cow (12”), Stupid Cow (Xpansul Remix), Plastic
Rules Music, 2008
Time (The Unreleased Remixes), (File, MP3) Time
(Xpansul Remix), Blackout ‘77, 2008
Triple R - Selection 6 (CD, Comp, Mixed), Trapezones
Erectos,  Trapez, 2008

www.xpansul.com

www.myspace.com/xpansul





viernes, 6 de marzo de 2009

Que es un Sample???

Sample, es una voz inglesa que se traduce como muestra y se utiliza para denominar al sonido grabado en cualquier tipo de soporte.
Comúnmente, en la
música pop y otros estilos musicales actuales, el término se utiliza para designar a los fragmentos de sonido que se extraen de grabaciones anteriores y se encajan en la grabación de una nueva canción. Un ejemplo de sample es la canción Crazy in Love de Beyoncé Knowles, cuyo comienzo de trompetas se extrajo de un viejo éxito de Kool & The Gang.

Historia

La auténtica aplicación del sample tal como lo conocemos hoy en día se realiza a principios de los años 1970 cuando la tecnología permitió grabar sonidos en formato digital por medio de computadoras que eran capaces tanto de codificar y grabar los sonidos en lenguaje entendible por los ordenadores como de reproducirlos.


De ahí nació el término sampling o muestreo y no pasó mucho tiempo para que se crearan programas informáticos con los cuales los microordenadores eran capaces de manipular y mezclar los samples con mucha calidad y comodidad; la aplicación de esta tecnología es de extrema utilidad dentro del ámbito de la música y de la tecnología sonora ya que permite emular sonidos reales, cuando en realidad son muestras pregrabadas.


La computadora destinada a realizar en exclusiva estas tareas pasó a llamarse sampler y la mejora de éstas máquinas a lo largo del tiempo permitió que fueran insertadas en otras computadoras más complejas; por ejemplo dentro de un teclado o sintetizador y fueran fabricadas provistas de memoria y dispositivos de grabación propios. Algunas máquinas de este tipo pasaron a ser auténticos sistemas autónomos de manipulación de los sonidos grabados en los mismos, permitiendo almacenarlos, editarlos y modificarlos de una forma muy intuitiva.

Photobucket
Esta imagen representa al sonido digitalizado y muestra su
forma de ondas (waveform). Es frecuente este tipo de representación del audio en el software o hardware que permite manipular los sonidos.

visitantes.