domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevista Marc Marzenit

España, un país Techno por excelencia.  Barcelona, una ciudad que poco a poco se ha establecido como estandarte en la música electrónica a nivel mundial llena de arte y diversidad con un carácter impresionante.  Es esta combinación la que nos ha traído genios como Gaudí y Dalí.  Marc Marzenit, catalán de nacimiento y de corazón nos habla un poco del Paradigma de su música en España y su propuesta actual.



Como comentamos, España ha sido un país reconocido por el Techno, sin embargo recientemente  se ha creado una escena fuerte de Progressive y otros géneros.  Por qué crees que tardó tanto en que estos géneros tocaran tierra en España?
Sinceramente no creo que ahora haya crecido una escena progressive fuerte en españa, sino más bien que el techno y el progressive se han unificado para crear un estilo con sonidos mas actuales. En mi opinión, creo que esto es muy bueno para la escena ya que hace que no se quede estancada. Por ejemplo en mi caso nunca me he considerado un artista prog, todo lo contrario, siempre me he influenciado mas por el techno, aunque por otra parte la mayoría de mis producciones han sido utilizadas por dj's de progressive. Me acuerdo perfectamente cuando saqué la primera referencia de mi sello Paradigma Musik, fue el maxi “Trozitos de Navidad”, este track fue pinchado por dj's de techno como Dominik Eulberg, de progressive como Hernan Cattaneo  y de trance como Tiësto.  Esto confirma que un track de techno se puede utilizar en varios estilos.

Aunque tus producciones comenzaron siendo más relacionadas con el Trance y el Progressive, vemos que también tienes una faceta Techno fuerte y te vemos en disqueras como Cocoon con una propuesta más Housera.  Como defines tu estilo?
Me gusta mucho experimentar con la música, y esta evolución muestra claramente como me puedo desenvolver tanto en terrenos melódicos como oscuros, me siento cómodo en ambos. Publicar en Cocoon siempre fue un sueño para mi, y el poder sacar algo con ellos fue algo que me ha ayudado mucho en mi carrera.  Pero a pesar  de haber publicado recientemente tracks mas techno,  sigo utilizando melodías y arreglos de música clásica en mis producciones. Sin ir mas lejos mi reciente remix para Max Cooper en el sello Traum “Ripple (Marc Marzenit “De Tardor” Remix). Creo que todo este mestizaje define bien mis producciones

Regularmente tocas como live act.  Pero, existe una faceta de Marc como Dj?
En verdad yo empecé hace 11 años como Dj. Lo del live act fue mucho después, aunque me gustó tanto que dejé de tocar como Dj durante dos o tres años. En mi faceta actual como Dj suelo tocar sesiones largas de mínimo 2 o 3 horas, intentando crear una progresión musical.  Sin duda tras un periodo largo de live acts estoy disfrutando como nunca poder volver a mi faceta como deejay.

Dentro de poco haras una gira con Henry Saiz en un b2b tour.  Cuéntanos un poco de esto y qué podemos esperar….

Henry y yo nos compenetramos a la perfección desde el primer día que nos conocimos. Hemos realizados sesiones juntas que han sido memorables tanto para nosotros como para el público, y eso es muy importante. No es fácil encontrar alguien para hacer un back to back con el que puedas sentirte cómodo tocando, pasarlo bien y además conectar con el público, pero por suerte con Henry fue lo que nos paso.   Para este B2B tour hemos querido mostrar nuestra faceta de Deejay's en sesiones largas de 2 o 4 horas con progresiones astronómicas y momentos mágicos. Así lo definiría yo.

En esta gira vienes a Guatemala.  Existe alguna noción de la escena en Centro América del otro lado del mundo?
 Si claro, ya es de carácter popular en Europa la afición que hay tanto en Centroamérica como Sudamérica por la música electrónica, y los dj's y productores se mueren por venir a tocar aquí. Tengo que decir que aunque he visitado varias veces el continente americano, es mi primera actuación en Guatemala, y la verdad estoy muy impaciente por que llegue la cita.

En tu myspace citas a varias influencias muy variadas.  Si tuvieras que nombrar a las 5 más recientes a quienes nombrarías?
Daft Punk, Eryc Prydz, Gary Beck, Chemical Brothers, Laurent Garnier.

Finalmente, que planes hay para el futuro con todo, Paradigma, live acts, presentaciónes, remixes, álbum, etc…?
Ahora mismo en Paradigma Musik estamos trabajando en un nuevo disco de Simon Garcia con un remix de Gary Beck. Tras un periodo de hibernación por cambios logísticos, he vuelto a arrancar fuerte con el sello.
En cuanto a remixes y tracks voy a publicar material nuevo y algunas remezclas en sellos como Bedrock, Paradigma Musik o Natura Sonoris entre otros.  

No te pierdas a Marc este Sábado 4 de Diciembre en Central Electrónica en el Museo Miraflores.


viernes, 26 de noviembre de 2010

Concept Review: Proyectos Ultravioleta

Guatemala ha tenido ya varios años de creación y expresión reprimida.  En los últimos 20 años podemos hablar muy poco de conceptos que han salido a la luz con una propuesta concreta, novedosa y que atraiga a un público alternativo y joven.  Hoy esa faceta finalmente existe.  Hay una propuesta que ya lleva un tiempo causando un pequeño revuelo en la sociedad cultural y artística guatemalteca. 

Actualmente desarrollado gracias a las neuronas de tres contemporáneos chapines UV ha realizado diversas exposiciones de arte, fotografía, música y alguna que otra fiestesilla con una buena mezcla de todas.

Recientemente nos encontramos con Stefan Benchoam uno de sus progenitores quien nos comenta un poco más acerca del proyecto.

¿Qué te hace tomar la decisión de armar Proyectos UV?
Desde antes de comenzar con el proyecto, nos reuníamos a hablar de arte, ideas y proyectos que nos gustaban, y que desafortunadamente nunca ocurrían en Guatemala. Después de horas de horas de hablar y hablar, decidimos tomar cartas al asunto y meterle al proyecto con todo.


¿Porqué hacerlo en la z.1(antiguo centro de la capital)?
Siempre hemos sido amantes de esta zona, desde mucho antes que se hablara de “renovarlo” y hacer eventos elitistas y sin sentido como el que acabamos de ver de Saul E. Mendez.

La zona uno es mucho más que un lugar “fashion” o de moda. Es un punto de encuentro de todo tipo de guatemaltecos y no guatemaltecos. La zona uno es auténtica. Es la cuna de varios de los contrastes más jugosos del trópico guatemalteco.

La zona uno es la que es.


¿Hemos visto varias exposiciones de gente de Latinoamérica, alguna predilección especial?
En general, no tenemos un gusto o estilo del todo definido. Sin embargo, nos gusta mucho el trópico y lo contemporáneo. En todos los eventos que hacemos en UV tenemos muy claro que queremos que estén al nivel de lo que se hace en las actuales capitales del arte a nivel mundial (Berlín, Londres y Sao Paulo, entre otras).

Aparte, que estamos armando muy buena onda con otros proyectos similares en Latinoamerica, dentre los que destacan Revolver (Lima, Perú), Preteen Gallery (Hermosillo, México), Des Pacio (San José, Costa Rica), Diablo Rosso (Panama  City, Panamá), La Central (Bogotá, Colombia) y Proyectos Sauna (Bogotá, Colombia). Todos compratimos posturas ante el arte (y los sistemas que operan dentro del mismo) bastante similares. Creemos que latinoamerica tiene todo para ser la vanguardia.

¿Qué les gustaría lograr con Proyectos UV en los próximos años?
Más exposiciones, conciertos, residencias de artistas, clases de arte, formación e intercambio con nuestros amigos colegas del exterior. Queremos colocar al proyecto como referente a nivel internacional… y siempre gozando y compartiendo con nuestros amigos como se debe.

Si quieres más información de este excelente proyecto que se gesta en las entrañas de nuestra capital visita: www.uvuvuv.com


lunes, 22 de noviembre de 2010

Francis Dávila – Un destino sin fronteras

Hace 5 años muy pocas personas en la calle sabían que existían Dj´s de talla mundial en Guatemala.  Pocos destacaban, sin embargo alguien que siempre sobresalió, desde los comienzos de la electrónica, con sus fiestas hace más de 10 años en Casa Comal, fue Francis Dávila. Sin duda ha sido un gran camino recorrido que ha pasado por una variedad de géneros y propuestas muy amplias.  Un artista que ha trabajo en distintos proyectos, incluyendo varias bandas sonoras para diferentes películas chapinas y cortos internacionales. 

El camino ha sido largo y no ha sido fácil, comenzando con su proyecto Hilo Binario, Francis nos ha presentado diversos live acts en los que se ha presentado el solo y junto a Los Diputados del funk con una faceta funky housera y memorable para el concierto de Los Amigos Invisibles.  Hoy en día, después de varias giras como Dj y finalmente concluyendo con un nuevo live act, presentando su nuevo disco SHINE, Francis finalmente conquista al mercado nacional.  Este último disco dio un giro de 360º al ser un disco netamente Dance con matices de Progressive House, Progressive Trance, House y Electro.  Esto, aunque si bien es cierto le ha causado mucha popularidad, también ha traído varias críticas del medio por ser un formato más popular.  Con esta popularidad, ha venido la fama que le ha valido para llegar a la cima en listados de virtualmente todas las radios más populares del país y recientemente el ingreso al puesto no. 107 del listado de mundial de Dj Mag.  Algo nunca antes logrado por un artista Centro Americano.



No ha sido fácil, y no sabemos que vaya deparar el futuro para este versátil productor y Dj, pero lo que no podemos negarle, fuera de cualquier crítica, es que es una persona que siempre se ha esforzado por conseguir lo que quiere.  Hoy fue la fama y el éxito nacional, pero puede ser que de nuevo lo veamos en su faceta más creativa y underground con nuevos proyectos o producciones.
Al final de cuentas siempre es el oyente el que decide, y para esto solo que nos queda juzgar a cada uno su calidad.  No te pierdas el Dj set de Francis este Sábado 4 de Diciembre en Central Electrónica en el Museo Miraflores.

+ info:

viernes, 19 de noviembre de 2010

Label Review: A MUST HAVE

Recientemente hemos visto artistas locales firmar con un label nuevo que poco a poco está generando una expectativa muy grande a nivel mundial.  Miembros del equipo de Proton, A MUST HAVE sin duda contiene un catalogo que SE TIENE QUE ESCUCHAR!




Qué es eso en la música que tanto nos gusta? El ritmo? La melodía? El groove, ó la parte donde simplemente no puedes parar de bailar? O será ese sentimiento donde te sientes en total sintonía con una canción; esa sutil e inesperada sorpresa cuando finalmente una canción revienta?  Para Jaksa Pavicevic, es todo eso y más!  Lo que para él verdaderamente hace que una canción resalte es la emoción que se le imprime.  Con su disquera el trata de darnos los mejor de house y techno, rompiendo barreras y fusionando géneros.


Comenzando en el 2005, 'A Must Have' se creo en de una manera especial.  El  2007 arranco con los primeros releases de su creador Pavicevic, Tom D Vox and Sydney Roy, seguido de remezclas de Gui Sheffer aka Tropical Highlight y Sandji. La disquera pronto obtuvo la atención necesaria.  Para el verano del 2008, la disquera se unió a Proton Management, dando partida a una nueva era para el sello.  Pronto 'A Must Have' se coloco como una base firme para jóvenes promesas como Marsbeing, Bollo and Shane Robinson. 

En el 2010 vio la luz su primer álbum, departe de Soundprank, titulado 'Endgame', de 12 canciones marcó el debut de este gran artista canadiense. Canadian, Pronto adquirió un alto enfoque departe de artistas como  Chloe Harris, John Digweed, Nick Warren y Taho. Para este año, la disquera ingreso a nuevas futures promesas como Leigh Myles y Ju.N.  Mientras su trabajo original quizá no sea lo que uno espera de una disquera Dance, un excelente equipo de remixers como Pacco & Rudy B, Qbical, Stefan Vincent, Royal Sapien and Sandji nos inducirán a unos lanzamientos muy jugosos.



'A Must Have'; un nombre bastante fuerte para un sello, sale a base de la experiencia de Jaksa al escuchar música nueva y inédita.  Cuando es buena música, el simplemente tiene que lanzarla… y es esta actitud la que hace de esta disquera algo que SE DEBE TENER!



+ info:



jueves, 11 de noviembre de 2010

Rompiendo Barreras – Central Electrónica


Lo que un día empezó como una idea llega finalmente a ser plasmada.  No podemos decir que no ha sido difícil y esperamos que la realidad no se coma a la idea, pero lo verdadero es que finalmente Guatemala tendrá un festival diferente a todo y con ambientes múltiples para disfrutar de nuestra pasión por la música y el arte. 

Muchos años han pasado desde el famoso Rave del Castillo, el último festival de una serie de intentos que existieron departe de varias promotoras.  Sin embargo todos han tenido sus cosas buenas y malas, pero pocos han tenido constancia y una propuesta más profunda que solo fiesta como tal.
CENTRAL ELECTRÓNICA llega a las ondas sonoras guatemaltecas el Sábado 4 de Diciembre, con un lineup delicado que pretende ampliar la noción electrónica musical del país.  Esta diversidad es palpable al ver nombres como Evilminded(Dubstep, Industrial, Breakcore, experimental), Gabriel Cazali(Progressive, Deep Trance), Castillo de El Salvador con una vacuna de Techno en su live act y claro los platos principales Henry Saiz(Renaissance, Bedrock, Natura Sonoris, ESP) y Marc Marzenit(Bedrock, Cocoon, Paradigma, ESP) en su b2b tour.

Adicional a esto habrán varias cosas de las cuales este festival merece un fuerte apoyo como un demo área de Casa Instrumental de equipo de Dj para poder recibir pequeñas clases y conceptos elementales para ser un DJ, una presentación del proyecto de ambient de Byron Rod y JR Gonzo y un espacio artístico con el sello de Proyectos Ultavioleta. 

El lugar no podría ser mejor.  Dentro de la ciudad con un espacio abierto, parqueos, seguridad y un escenario lleno de matices naturales y urbanos.  El Museo Miraflores sin duda romperá con los esquemas que estamos acostumbrados y hará que este tipo de eventos empiezen a tomar la forma que se necesita.

No queda más que decir que esperamos vernos las caras todos por allí, artistas, bohemios, Dj´s, chavas y chavos, músicos y todos los amantes del género y de la buena vibra.

INFO COMPLETA:
Fecha: Sábado 4 de Diciembre
Lugar: Museo Miraflores
Hora: 1pm
costo: Q90.00 preventa // Q140.00 en taquilla



+ info:

visitantes.