domingo, 31 de marzo de 2013

Sudafrica, electrónica en las venas


Si previo al último mes pensáramos que Sudafrica tenía si quiera una escena electrónica similar a la de Guatemala, no nos hubiese pasado por la mente escribir este artículo.  Mucho menos habríamos pensado que probablemente el país tuviese una escena más fuerte que lugares como México, Perú, China, Francia o Colombia entre otros.  Y es que para esto, primero hay que cuestionarnos que significa realmente tener una cultura electrónica.  Si lo que pensamos es en medir a cantidad de artistas famosos, definitivamente esta no es la respuesta, de muy poco le sirve a Estados Unidos jactarse de tener una cultura musical fuerte por el simple hecho de tener a un Skrillex o festivales como Ultra u otros similares……  Que por cierto no queremos decir que los gringos no tengan una cultura musical, sí que la tienen, pero no proviene de esto.  Una cultura musical es cuando una sociedad responde y se identifica con un sonido y tiene un nivel de conocimiento sobre él.  Se interesa no solo por el nombre, sino por la propuesta.  Cuando el apoyo al talento nacional es igual al internacional y cuando todo un sinfín de factores como disqueras, fiestas, festivales, carreras y artistas se unen para realmente darle peso a la propuesta musical y hacer que un grupo grande se identifique no solo con la música sino con la filosofía detrás.

Lo cierto es que cuando vimos el video de Resident Advisor sobre la escena de música electrónica en Sudáfrica y una de las frases iniciales fue: “Aquí vende 10 veces más un disco de House contra cualquier artista Pop”, el país obtuvo nuestra atención de inmediato. 

Hay una infinidad de razones por las que les podríamos decir que Sudáfrica tiene una cultura electrónica, Bodycode, Culoe de Song, sus festivales y fiestas callejeras, etc....  pero para no alargarnos mucho, ya que no somos una revista que coloca artículos demasiado grandes, les dejamos el documental de RA y algunos sitios para que juzguen por sus propios ojos. 

Habrá que re-pleantearse ciertos paradigmas para ver si no sería mejor probar suerte como Dj en Sudáfrica, antes de en Estados Unidos o Europa.


jueves, 21 de marzo de 2013

SEMANA DE MÚSICA AVANZADA - Información confirmada




Una vez más llega esa semana donde en Guatemala exploramos nuevos sonidos que esculpen la cordillera del sendero de la música a nivel mundial.  Este año aún más diversa que en las dos ocasiones anteriores, la semana contará con la participación de personalidades como Joaquín Orellana, uno de los músicos guatemaltecos de mayor renombre a nivel mundial; también estará Mario Palomo dueño del bar The Box que ha sido uno de los pilares en la formación de una cultura de música electrónica en Guatemala; Dj´s como Balto Pinto de Honduras, Carlos Padilla de El Salvador y los invitados internacionales Tom Ellis y Wooky junto a su par visual Videocratz, uno de los mejores artistas visuales de Europa que por primera vez aterriza en América. 

Así mismo los detalles de los espacios han sido corroborados al tener la primer fiesta el día Viernes 19 de Abril en El Gran Hotel, cortesía de CUBE y Danzón Perez y este año uno de los grandes atractivos será el evento a realizarse en el balcón del Cine Lux, el viernes 19 como preámbulo de la fiesta. Un tipo de fiesta pública gratuita con la presentación de Casta y el directo de Rod V que presentará su primer álbum en vivo.  El día  20 en El Monumental en la fiesta de cierre se continuara con la propuesta del festival al brindar 2 ambientes con estilos muy distintos.  

Recuerda que las actividades del día son gratuitas, pero debes enviar tus datos al fanpage del evento para reservar tu cupo a las actividades.  Las 2 fiestas tienen un costo, que debemos de mencionar muy accesible para la mayoría de personas.  Los boletos de las fiestas los puedes solicitar comprar en BPM Dj School en la capital, El Monumental en El Centro Histórico y en la Antigua en Backstage o Café Urbano.  

Hay muchísimo más programado, pero para enterarte de todo te recomendamos visites les medios oficiles del festival. 

+ info SMA:


sábado, 16 de marzo de 2013

Artist Interviu - Tom Ellis



Pocas veces en Guatemala logramos ver los Dj´s que mueven a los Dj´s de renombre.  Siempre hay un Dj´s Dj, Tom Ellis es uno de ellos.  Invitado especial de SMA y uno de los artistas principales de la fiesta de cierre, Tom viene por primera vez a Guatemala.  Les dejamos una entrevista que le realizamos recientemente.  Perdón por la falta de traducción pero preferimos no perder la escencia de la las palabras de Ellis.  

1.  Your career has seen a widespan in change of technology in the past years.   What did you use before performing live with a lap top and a controller? 
I played vinyl when i was around 18-20, until i began mixing my own productions on CDs. Then i moved on to performing live with Leif, using a couple of laptops and midi controllers, yamaha rs7000, bass guitar & kaoss pad etc. I started playing solo live sets and I tried a few different combinations of bass guitar, sound modules, midi controllers and fx, but got tired of dragging loads of equipment around, so i decided to find one controller that will do everything i need.

2.  You eagerly support free music as we can see through your Minordurst label, do you think in general music should have a price?
In a perfect world, no, it shouldn’t have a price. I would love to share all of my work for free, but unfortunately the world we live in demands that i make an income from what i chose to do with my time.
Plus, these days, there seems to be a weird psychological effect that occurs when you try and give things away for free; people automatically value it less.
So yeah, in todays world, i think it’s become important to pay people who create nice things for society. Because if we don’t, we’ll end up in a world full of insurance brokers and salesmen, and the only thing to dance to, will be adverts and jingles ;-)

3.  We hear many Dj´s talk about Tom Ellis, however what Dj´s or performers do you like?
Maybe it sounds cheesy, but my friends are my favourite DJs and performers. My brother Joe, and my good friends Leif and Steevio, never fail to impress me when i hear them play.
And all the residents at the Freerotation festival, here in Wales, they all have so much soul and passion for good music. 

4.  Eventhough Deep House hasn´t always been in fashion, you have always support it, why do you think the underground has leaned a lot more to this sound in the past 2 years?
I think it’s probably a natural response to an over saturation of minimal. And maybe driven by a new generation of clubbers & DJs discovering the roots of house and techno music, too.  
But my friends have played amazing deep house music since i can remember, so it’s not something i noticed so much until recently. I don’t really look at charts or read magazines, so i’m usually the last person to know if something is in or out of fashion, haha.

5.  Next month you jump over to America and make your first appereance in Guatemala.  What are your expectations?  Have you heard any music from Latin America in general?
Yeah i’m looking forward to the trip! I try not to hold any expectations and just enjoy the experience as it comes, but i’m hoping for some good local espresso, some smiling dancing people and some beautiful scenery. I think most of my music collection has strong roots in Latin American music, and probably wouldn’t exist without it. Even down to the instruments... I’m not sure house music would be what it is today without Latin percussion ;-)

+ info Tom Ellis


sábado, 9 de marzo de 2013

¿Redes sociales, para qué nos sirven?




Facebook, Myspace, Twitter, Blogger, Youtube, Pinterest, Soundcloud, Mixcloud y cientos que día a día son formadas hacen cada vez más complicado y difícil el enfoque de como poder promocionar, buscar o promover material de artistas.  No cabe duda que el rey del mambo en términos de difusión musical hoy en día es Soundcloud, sin embargo Play FM toma cada vez más vida para poder enfocar más la orientación a Dj Sets, Mixcloud aunque ha estado activo se queda cada vez más estancado en su plataforma antigua, a esto agregarle el tema que Beatport ya es prácticamente una red social donde casi cualquiera puede crear un perfil y subir sesiones para venderlas. 

En términos de conocimiento y generación de contenido, quizá Facebook sigue a la cabeza y aunque ahora tener un fanpage activo implica un costo, podríamos decir que sigue siendo la forma más efectiva de promocionarse, un poco detrás van Twitter y Tumblr, la última quizá para los más creativos e independientes, la primera más para los que verdaderamente aman platicar y comentar, es un hecho que twitter no funciona si no se generan más de 20 tweets al día como mínimo. 

La plataforma que sin duda viene en picada hacia abajo desde hace un tiempo es Myspace y aunque suenan campanas para revivirla, el tener un Facebook y un canal de youtube hacen que esta prácticamente no tenga ningún propósito. 

En fin, veremos que nuevas opciones se presentan en este año.  Lo cierto es que a menos que uno tenga un séquito de gente que maneje la imagen del artista, se debe tratar de enfocar una red principal de comunicación con la gente en general para no perderse en el montón.  

Y con este tema les dejamos un pelo increíble que pone la discusión sobre las redes sociales en general y la interactividad con la gente.  La presentamos en el Showcase 1 de SEMANA DE MÚSICA AVANZADA y ahora se las dejamos para lo que no nos pudieron acompañar ese día.  





miércoles, 6 de marzo de 2013

CUBEREC lanza Nostalgia XXI




Hace 3 años comenzó un proyecto que no teníamos claro hacia dónde iría y que sonidos desplegaría en su camino.  El tiempo ha pasado y nuestra disquera ha lanzado recientemente su primer compilado.  Nostalgia 31 explora desde un aspecto quizá no tan popular la escencia de los sonidos del sello, carga fuerte de melodía, armonía, progresión y claro, una dosis fuerte de nostalgia. 
La propuesta musical cuenta con piezas originales de Alex Hentze, Explosive Bolts, Rod V, OTS y el colectivo Hokusai, a esto lo acompañan remezclas del mismo Hentze, Luis Pastrelli, Arturo Hevia de Chile y una de las joyas actuales del Progressive Ioan Gamboa. 

El disco pensado originalmente con 11 tracks, tomó casi 1 año de trabajo para poder compilar y terminar de definir las piezas.  Adicional al lanzamiento digital que está en JUNO, iTunes, Beatport, Spotify y otras tiendas, la disquera piensa sacar una copia física en disco compacto que estará a la venta a través de su sitio y en tiendas selectas en Estados Unidos y España. 

Los invitamos a disfrutar, apoyar, escuchar y dar un salto a la profundidad de la nostalgia. 

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